BLOG PSICOLOGICO

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TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Según Cloninger, la personalidad se define como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona. La descripción de la personalidad considera las formas en que debemos caracterizar a un individuo. Se resalta dos enfoques: uno donde se emplea el tipo: propone que la personalidad tiene un numero limitado de categorías distintas, propuestas desde tiempo atrás, donde en la Grecia Antigua se propuso cuatro tipos básicos de temperamento: sanguíneo (optimista, esperanzado), melancólico (triste, deprimido), colérico (irascible) y flemático (apático) (Merenda, 1987).
En cuanto al enfoque de rasgos, es una característica que distingue a una persona de otra, y que ocasiona que se comporten de manera mas o menos consecuente, siendo mas usados que los de tipos para describir la personalidad.
Conforme las teorías de la personalidad se desarrollan, resalta ser mas útil el enfoque de los tipos en cierto nivel de entendimiento, mientras que los de rasgos coexisten dentro de otro nivel de entendimiento.
El enfoque de los tipos, es donde el tipo de pertenencia es una cuestión de "todo o nada", mientras que en la de los rasgos, sus puntajes son variables continuas, pero otro donde esta el concepto de los factores, sus puntajes son también variables continuas.


APRENDIZAJE Y MEMORIA

El aprendizaje y la memoria son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales, y que son capaces de modificar la conducta. Mientras que el aprendizaje es el proceso por el cual adquirimos información que se traduce en conocimientos, la memoria es la retención o almacenamiento de información.
La memoria es un proceso cognitivo que define la dimensión temporal de nuestra organización mental, siendo la capacidad para codificar, almacenar, retener y recordar información y experiencias pasadas.
La codificación, siendo la transformación de la información en una forma que puede almacenarse en la memoria, es el primer proceso en que la memoria humana pone en funcionamiento la eficacia del aprendizaje.
La memoria es esencial para el aprendizaje ya que la información almacenada en la memoria crea la base para relacionar nuevos conocimientos por asociación. Es una relacion simbiótica que continua evolucionando a lo largo de nuestras vidas.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El lenguaje mantiene estrechas relaciones con diversos procesos psicológicos, como la atención, la memoria o el razonamiento. En concreto, la relación entre lenguaje y pensamiento plantea cuestiones fundamentales: ¿representan las distintas lenguas la misma realidad social?; ¿hasta qué punto el lenguaje determina el modo en que pensamos?

La adquisición y el uso del lenguaje mantienen una fuerte relación con diversos procesos psicológicos básicos, como la memoria o la atención. Por ejemplo, se ha observado que las alteraciones en la memoria de trabajo se relacionan con trastornos específicos del lenguaje (Martínez et al., 2002; Montgomery, 2003). Asimismo, el lenguaje desempeña un papel crítico en el desarrollo de las memorias autobiográficas, ya que supone un medio instrumental que permite organizar la experiencia personal. El lenguaje también nos permite dialogar sobre nuestras experiencias con los demás, ayudándonos a consolidar y organizar nuestras representaciones sobre ellas (Fivush & Nelson, 2004).

El desarrollo y el uso del lenguaje están también íntimamente relacionados con otros procesos psicológicos superiores, como el pensamiento y el razonamiento. Una cuestión que ha suscitado un amplio interés en este contexto es hasta qué punto el lenguaje determina el modo en que pensamos.

EMOCION Y MOTIVACION

Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso psicológico especialmente complejo que influye en nuestra propia conducta… pero también en el comportamiento de otras personas que interpretan nuestras expresiones emocionales.
Los estados emocionales resultan de un sistema complicado de mensajes químicos a través del cuerpo que afectan a lo que percibimos y en lo que enfocamos la atención momento a momento. Las emociones son así “los guardianes del aprendizaje” y son importantes tanto para el que aprende como para el que enseña.
Por supuesto, sobre todo en temas relacionados con la motivación. Es el motor del aprendizaje y es esencial para aprender, por eso llevar a cabo una buena programación del aprendizaje supone tener en cuenta la continua conexión entre las áreas cerebrales corticales, más racionales, y las áreas más emocionales. Todos los procesos cognitivos tienen una base emocional, por eso trabajando las emociones se progresa en el aprendizaje de lo más racional. Emoción y motivación dirigen la atención sobre qué informaciones se archivan en los circuitos neurales, y por tanto, se aprende siempre que se concentre en una actividad central.

ATENCION, SENSACION Y PERCEPCION

La sensación, la percepción y la atención son procesos complejos que ayudan al funcionamiento de la mente, pero no constituyen un fenómeno unitario sino más bien un conjunto de funciones.
La sensación consiste en recibir, convertir y transmitir información sensorial de los ambientes externos e internos a nuestro cerebro. La percepción nos permite organizar e interpretar los estímulos captados por los sentidos, dándoles un significado. La percepción no es un registro mecánico de los estímulos, sino que está condicionada por factores subjetivos como la experiencia, la personalidad o la cultura. La atención es un proceso psicológico de gran valor adaptativo. Quien sabe dirigir su atención dispone de una facultad extraordinaria para analizar, descubrir y lograr los objetivos que se proponga en la vida.



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